Iluminar todo el pueblo, a través de un alumbrado inteligente y con energía renovable

Proyecto Reconstruyendo La Nopalera

Mexico

La Nopalera

En La Nopalera, un pequeño pueblo en el Estado de Morelos, México, los habitantes se enfrentan, todavía, a la ardua labor de reconstruir todo lo que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 les arrebató: la iglesia, la escuela y, sobre todo, las decenas de casas que se vinieron abajo. Con una población que apenas alcanza los 800 habitantes, La Nopalera es un lugar marginado, tanto por su situación geográfica como por la falta de servicios públicos básicos.

Con el fin de mejorar sus condiciones socioeconómicas, el Patronato de Fundación Elecnor aprobó por unanimidad realizar el proyecto de alumbrado público solar en la localidad. El objetivo del proyecto consiste en iluminar todo el pueblo, a través de un alumbrado inteligente y con energía renovable. Promoviendo, además, la seguridad en las áreas urbanas y aumentando la calidad de vida de los habitantes.

En este contexto, Fundación Elecnor y Fundación Casa de México en Madrid firmaron un convenio para explorar vías de colaboración en proyectos de infraestructura social en tierras mexicanas.

En octubre de 2019, se realizó la presentación del proyecto “Reconstruyendo La Nopalera”, en la que se contó con la presencia de representantes de diferentes fundaciones corporativas y ONG, como Agustín Alonso, Presidente Municipal de Yautepec (Morelos); Miriam Ciscar, jefa del departamento de cooperación sectorial (AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); y Mercedes Sánchez Pedrosa, jefa del departamento de cooperación con México, Centroamérica y el Caribe (AECID).

El 27 de noviembre de 2020, la Fundación Elecnor y los representantes de la Municipalidad de Yautepec y Comunidad La Nopalera, inauguraron con éxito el sistema de 83 Luminarias de última tecnología con paneles solares, devolviendo la luz a las calles de la Comunidad de la Nopalera, ayudando a sus habitantes a poder hacer una vida normal tras el anochecer y a recuperar parte de lo que les arrebató, en poco menos de un minuto, el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

Datos Clave

habitantes