Agua, energía, oportunidades

Prototipo H2OME

Por qué

Un problema global. Un objetivo común. Una solución sostenible y versátil.

La difícil situación que viven millones de personas en el mundo debido a la escasez de agua, plantea un desafío global para diversas instituciones y empresas socialmente responsables.

La Fundación Elecnor, como entidad dedicada a invertir en las sociedades menos favorecidas a través del desarrollo de infraestructuras, la investigación y la formación , quiere facilitar soluciones adecuadas y adaptables a diversas necesidades, siempre respetando criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Gracias a su misión y al desarrollo de I+D+i de Elecnor, la Fundación ha logrado crear una respuesta versátil y eficiente que va más allá del hecho importante de dar acceso al agua de consumo humano en comunidades rurales.

Qué es

Una estructura móvil y adaptable. Una necesidad básica por satisfacer. Oportunidades para el desarrollo de la comunidad.

H2OME es un proyecto innovador concebido como un “módulo sostenible multifuncional”, para el suministro de agua potable complementado con un espacio multifuncional. Su estructura está basada en contenedores marinos reciclados, que pueden instalarse de diversas maneras y para variados propósitos, dependiendo de las necesidades de cada comunidad.

Su versatilidad se basa en el uso de contenedores que pueden transportarse, adaptarse e instalarse con facilidad y eficiencia. Por ello es posible ubicarlo en distintas latitudes del planeta, en donde existen serias dificultades de acceso al agua de consumo humano.

Nuestro prototipo H2OME, está diseñado con cuatro contenedores de 20 y 40 pies, buscando cubrir en una misma estructura, las necesidades de acceso al agua, a la vez que se crea un espacio amplio y adecuado para el desarrollo de diversas actividades sociales, comunitarias, culturales, educativas y/o deportivas.

H2OME nace en el marco de la convocatoria interna FOCUS I+D+i del Grupo Elecnor, para financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Cómo

Un sistema de potabilización de agua. Un espacio diáfano que se llenará de vida. Porque 1+1+2, es mucho más que 4.

La versatilidad de H2OME permite la instalación y uso autónomo del contenedor de la ETAP, la adecuación de los contenedores superiores a nivel del suelo, la ampliación del espacio diáfano con más contenedores, etc. Toda una serie de posibilidades buscando siempre el mismo fin: dotar de acceso al agua de consumo humano y favorecer el desarrollo de las comunidades de escasos recursos.

Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

• Puede cubrir prácticamente todas las posibilidades de potabilización.
  • El sistema recibirá el agua por una red de agua bruta, una canalización de presión suficiente para el llenado del depósito o a través de una electrobomba portátil con tubería y cable de alimentación.

Sistema Fotovoltaico

• El sistema se compone de 42 módulos fotovoltaicos A-290P ATERSA.

Ideas para el espacio multifuncional

• Biblioteca.
  • Dispensario de medicinas.
  • Aula de informática.
  • Vestuarios para zonas deportivas.
  • Espacio para actividades culturales: conciertos, exposiciones, teatro, cine o vídeo.
  • Aula de cursos y talleres.
  • Aula de charlas y jornadas temáticas.
  • Espacios para la producción de artesanías.
  • Y todo lo que la comunidad necesite.

Para qué

Una manera eficiente de llevar agua a quienes más lo necesitan. Un espacio social para el desarrollo de diversas actividades. Una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

• Garantizar sistemáticamente la seguridad y aceptabilidad del agua de consumo humano suministrada por un sistema de abastecimiento, económico, ecológico, versátil y transportable.
  • Crear un espacio público para la comunidad en donde se desarrollen actividades basadas en sus necesidades reales, que se consolide como herramienta de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Aumentar el desarrollo socio-económico y educacional de las comunidades donde se implemente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

890 millones
de personas sufren escasez de agua (OMS, 2012)

Invertir
en agua genera beneficios a la salud, el desarrollo económico y la dignidad humana

1+1+2 es mucho más que 4

contenedor de 20 pies equipado con una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), para producir agua de consumo humano por dos líneas diferenciadas: filtración multicapa y ultrafiltración. La ETAP podrá funcionar a través de conexión a la red eléctrica local o de un sistema fotovoltaico

contenedor de 20 pies equipado con dos servicios públicos (ducha, lavabo e inodoro), una zona para la ubicación del almacenamiento de la energía con sus cuadros de potencia, control y automatización del sistema, y una zona de recepción/oficina.

contenedores de 40 pies unidos, para crear un espacio amplio y diáfano que permita el desarrollo de iniciativas, proyectos y diversas actividades, definidas por las necesidades propias de la comunidad beneficiaria.