Iluminando el futuro

Proyecto Ilumina

Honduras

La vinculación de Elecnor con Honduras se remonta a hace más de 30 años, lo que explica que el primer proyecto de la Fundación Elecnor en el ámbito de la Infraestructura Social se haya desarrollado en este país.

El Proyecto Ilumina consistió en la instalación de 124 sistemas fotovoltaicos en tres escuelas, el parque de bomberos, el servicio de ambulancia, otras zonas comunitarias y en las viviendas de las comunidades de Agua Fría y Bañaderos en la aldea de Agua Fría, Palo Verde en la aldea de El Zurzular, y Quebrada Arriba en la aldea de Joyas del Carballo, todas ellas en el municipio de Cantarranas en el Departamento de Francisco Morazán.

El objetivo ha sido dotar de energía eléctrica limpia y sostenible para beneficiar a todos los habitantes de estas comunidades en esta región.

Con este proyecto se ha contribuido a lograr un mayor desarrollo económico y a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad, favoreciendo la inversión de pequeñas empresas locales y el ahorro en los gastos de iluminación por combustibles o leña, reduciendo la producción CO2.

El Proyecto Ilumina se inauguró en septiembre de 2012 y su desarrollo se ha saldado con tal éxito que se ha propuesto a la alcaldía de Cantarranas ampliar las actuaciones a más caseríos que carezcan de energía eléctrica en la zona.

Voluntariado

La Fundación Elecnor involucró también a los empleados de la compañía mediante el desarrollo de una acción paralela de recogida de libros y juguetes educativos para las 3 escuelas del municipio. Se recogieron más de 1.300 libros y más de 800 juegos y juguetes que están hoy disponibles en las bibliotecas y ludotecas creadas en los dos centros del municipio hondureño.

El Ayuntamiento de Madrid colabora con la Fundación Elecnor en el Proyecto Ilumina

Con el fin de luchar contra la pobreza y, a la vez, potenciar el desarrollo humano en países en vías de desarrollo, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Elecnor firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha proyectos de cooperación de base tecnológica y para la realización de otros en materia de prevención y promoción de la salud.

Las acciones de capacitación técnica en materia de salud pública, se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Área de Familia y Servicios Sociales y el organismo autónomo Madrid Salud para la realización de actuaciones conjuntas en materia de prevención y promoción de la salud.

El Proyecto Ilumina ha contribuido a lograr un mayor desarrollo económico y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Cantarranas

Datos Clave

sistemas en Hogares

sistemas en escuelas