Casa Ronald McDonald Madrid

Proyecto Nos importa el aire que respiras

Aire limpio para quien más lo necesita

La Fundación Elecnor es miembro del Consejo de la Casa desde 2013, año en el que Elecnor construyó esta residencia para 30 familias e implementó el proyecto de eficiencia energética en sus instalaciones. La Casa Ronald McDonald de Madrid ofrece un «hogar fuera del hogar» a aquellas familias que se desplazan lejos de su residencia habitual, para que su hijo o hija reciba tratamiento médico.

La llegada de la pandemia, COVID-19, hizo necesario garantizar la calidad del aire de los espacios cerrados, especialmente en lugares de alta sensibilidad, como es el caso de la Casa Ronald McDonald. Y así nació el proyecto “Nos importa el aire que respiras”. El objetivo de este proyecto era reducir al máximo la posible exposición de los usuarios de la Casa al COVID-19 y otros virus, con medidas de mejora y renovación del aire, así como otras complementarias. La tecnología implantada en este proyecto ha sido elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria de Proyectos de I+D y de Inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Durante su desarrollo, el proyecto ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales y organizaciones profesionales competentes y con experiencia acreditada como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ASHRAE, CDC, REHVA o la Federación de Asociaciones de Calidad Ambiental de Interiores (FEDECAI). Fernando Padros, Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, inauguró la Casa: “Disponer de un espacio en el que puedan convivir familias acompañando a los niños hospitalizados y tener medios que mejoren la seguridad del aire son factores que sin dudan ayudan a facilitar y mejorar la calidad durante el tiempo que tienen que permanecer aquí”.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

Realizar el tratamiento del aire interior, mejorando su calidad al eliminar los agentes contaminantes nocivos para la salud de las personas que habitan en la Casa. Monitorizar de forma continua la calidad del aire mediante la medición de compuestos orgánicos y partículas. Llevar a cabo el control de temperatura y conteo de las personas que acceden a la Casa, para evitar el riesgo de contagio. Mantener correctamente las instalaciones, realizando las actuaciones legalmente establecidas e incrementadas por los requerimientos de los equipos instalados. Operar las instalaciones del edificio y vigilar de forma continúa su funcionamiento para evitar fallos que puedan afectar no solo al confort de la Casa, sino también a la calidad de aire interior.

DETALLES DEL PROYECTO

Instalación de sistemas de filtración de aire en los climatizadores centrales:

• Sistemas de polarización activa SIPAP®. Estos sistemas reducen el consumo energético de los climatizadores debido a su baja pérdida de carga, reducen las emisiones de CO2 y tienen un coste de mantenimiento muy inferior respecto de los filtros tradicionales.
  • Sistemas de fotocatálisis SFEG®. Estos sistemas tratan el flujo de aire de los climatizadores con el objetivo de eliminar microorganismos (virus, bacterias, hongos y levaduras) y reducir el riesgo de contaminación por compuestos químicos (NOx, COV, SO2, etc). Combinan la luz ultravioleta UVGI de espectro germicida y la oxidación por medio de los radicales hidroxilos, y desactivan el ADN y ARN de los microorganismos.

Sistemas de purificación en las zonas comunes:

• Sistemas de purificación y filtración de aire SIAV con UVGI. Una de las claves para la buena salud de la Casa es la renovación y limpieza del aire de las distintas estancias, siendo muy importante tratar el aire de zonas con mayor densidad ocupacional, como son las salas de actividades y el comedor. Los sistemas SIAV mejoran la calidad del aire interior filtrando los contaminantes y purificando, exhaustivamente, el aire en los lugares donde actúan.

+1.200
personas beneficiadas al año