Construyendo un hogar
fuera del hogar

Proyecto Casa Ronald McDonald de Madrid

España

La Fundación Elecnor ha realizado su primer proyecto de Infraestructura Social en España de la mano de la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuya misión en todo el mundo es crear y sostener programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños.

Ambas Fundaciones están trabajando juntas en la Casa Ronald McDonald de Madrid. Las Casas Ronald McDonald se encuentran por todo el mundo para ofrecer a las familias con niños hospitalizados un alojamiento cercano al centro médico, donde se lleva a cabo el tratamiento. El objetivo es proporcionar “un hogar fuera del hogar”, que allí se sientan cómodos y, sobre todo, respaldados durante esos períodos no siempre fáciles de sobrellevar.

Elecnor ha construido “llave en mano” la Casa Ronald McDonald de Madrid, en concreto en el recinto del Hospital Infantil Niño Jesús. Por su parte, la Fundación Elecnor ha aportado el proyecto de Eficiencia Energética junto a la Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética, constituida con la Universidad Politécnica de Madrid.

La nueva Casa es la más grande de España, ya que tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y cuenta con 23 habitaciones con baño y terraza privados. Además, dispone de instalaciones para compartir experiencias, como comedores, salas de juegos, área de ordenadores y biblioteca para acompañar a los niños en sus estudios.

Proyecto de Eficiencia Energética

El objetivo de este Proyecto es aportar soluciones modernas, sostenibles, eficientes energéticamente y de reducción del impacto ambiental para disminuir el alto coste de mantenimiento anual de una Casa Ronald McDonald.

Las instalaciones de la casa han sido diseñadas introduciendo las tecnologías más eficientes, cuyo uso, es viable en la ubicación del edificio y con las características del mismo. Las tecnologías seleccionadas son las siguientes:

• Producción de agua caliente sanitaria a través de instalación solar térmica y apoyo a través de bomba de calor geotérmica.
  • Producción de agua caliente y fría para climatización mediante bombas de calor geotérmicas.
  • Producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos.

Además, se ha tenido en cuenta el efecto que la gestión y control tienen sobre la optimización de la demanda, por lo que en el diseño se han contemplado también sistemas inteligentes de regulación y control tanto del alumbrado como de la temperatura.

Ahorro de emisiones

Un indicador de la eficiencia energética de las instalaciones es el balance de CO2, asociado a las instalaciones proyectadas respecto a otras instalaciones equivalentes convencionales.

En el caso de la producción de calor, la comparación se realiza respecto a una caldera de gas natural con rendimiento del 90%, mientras que en caso de la refrigeración, el sistema convencional de comparación será una bomba de frío de caudal variable (VRV).

Balance CO2

La eficiencia de las instalaciones proyectadas ha conseguido reducir a una cuarta parte el impacto medioambiental de las instalaciones, consiguiendo el mismo efecto que si se plantaran más de 8.700 árboles.

Resumen balance emisiones CO2

Emisiones CO2 Instalaciones proyectadas 19,35 t
Emisiones CO2 Instalaciones convencionales 71,80 t
Ahorro de emisiones CO2 anuales 52,45 t