Agua, salud y educación

Proyecto H2OME

Angola

En 2017 se inauguró en Angola la primera instalación operativa del proyecto H2OMe, una respuesta innovadora a la escasez de agua potable en países en vías de desarrollo, nacido fruto de la I+D+i del Grupo Elecnor.

Para ayudar a dar respuesta al reto del acceso al agua potable en entornos vulnerables, la Fundación Elecnor ha implantado un proyecto innovador, automatizado y con tecnología de vanguardia para el suministro de agua potable.

La carencia de agua saludable, es responsable de graves problemas de salud y con el proyecto H2OMe se demuestra que la tecnología puede contribuir a paliar esta vital cuestión.

La instalación en Angola está pensada para proporcionar agua potable a 10.000 personas en Gove, provincia de Huambo. La inauguración tuvo lugar el 20 de marzo de 2017, con gran acogida popular y un sólido respaldo institucional.

Agua, salud y educación

H2OMe es una solución versátil y sostenible desarrollada por el área de I+D+i de Elecnor. Está construida a partir de contenedores marítimos que son rescatados, rediseñados y restituidos para levantar una estructura móvil en dos niveles, fácil de instalar y transportar.

Pero H2OMe es mucho más, los niños disfrutarán de una biblioteca audiovisual de 100 m2 que arranca con más de 3.000 libros, ordenadores, DVD y pantalla de televisión para emitir documentales y películas que ayuden a dar una mejor formación a los estudiantes. Será para ellos abrir una ventana al mundo y al conocimiento. Supondrá dar pasos firmes hacía la igualdad de oportunidades. Y para garantizar un óptimo uso de estas instalaciones, son los propios profesores de la escuela de Gove, los que realizan un calendario para que los niños puedan disfrutar del espacio y aprovechar la oportunidad que brinda, como valiosa ventana, a la información y formación de los alumnos.

Con la instalación del H2OMe en Angola, el agua llega directamente a la escuela de Gove y a su centro de salud, y además es distribuida por once fuentes por toda la población con el fin de llegar al máximo número de personas.

H2OMe es también el primer espacio público de Gove concebido para acoger actividades tanto formativas como lúdicas, dotado de iluminación y en un entorno seguro.

La relevancia de este singular proyecto ha sido reconocida públicamente:

• El proyecto H2OMe ha sido galardonado por la revista Actualidad Económica como una de las 100 Mejores Ideas empresariales del año 2013. H2OME ha sido reconocido dentro de la categoría de “Ideas sostenibles” como uno de los proyectos destacados en este ámbito.
  • En la VI edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE en España e Iberoamérica, la Fundación Elecnor ha obtenido el premio absoluto dentro de la categoría de Grandes Empresas por H2OMe.

Innovación,
automatización y con tecnología de vanguardia para el suministro de agua potable en entornos vulnerables

de H2OMe en Angola tuvo gran acogida popular y un sólido respaldo institucional

personas beneficiadas en Gove