Llevar energía eléctrica a 90 escuelas rurales de Uruguay

Proyecto Luces
para Aprender

Uruguay

La Fundación Elecnor y la OEI, firmaron un convenio para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para aprender, que supone llevar energía eléctrica a 90 escuelas rurales de Uruguay, completando la electrificación de todos los centros escolares.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de la zona, brindándoles acceso a un factor fundamental para garantizar una educación de calidad, como es la electricidad.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispongan de energía renovable, sostenible y respetuosa con el ambiente. Con ello se logra cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro, además de proporcionar energía para el uso de equipos tecnológicos y de comunicación, como televisores, computadoras y teléfonos móviles, entre otros.

La instalación fotovoltaica está constituida por un sistema de generación compuesto por paneles fotovoltaicos, un sistema de almacenamiento de energía a través de baterías, un sistema de acondicionamiento de la energía generada por medio de un regulador de carga y un inversor. Construidos a partir de células solares cuadradas, de silicio monocristalino y policristalino de alta eficiencia, los módulos cumplen la normativa IEC 61215 y de seguridad clase II.

La luz permite iluminar las escuelas de los más pequeños y aprovechar el horario nocturno como lugar de encuentro. La electricidad es motor de progreso y permite paliar desigualdades y multiplicar las oportunidades.

Tras la consecución del objetivo previsto, se inició la segunda etapa del proyecto Luces para Aprender. Fundación Elecnor, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron en 2018 una adenda al convenio del proyecto, con la finalidad de permitir la reubicación de equipos de energías renovables de aquellas escuelas ya conectadas a la red nacional y el desarrollo de espacios didácticos.

Así, en 2019 se inauguró, en Durazno, el primer Nodo de Energías Renovables, instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC. Este Nodo tiene como objetivo desarrollar un punto de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo. Está dirigido a la comunidad de Durazno y alrededores, especialmente a niños y adolescentes en edad escolar.

El acto de inauguración de este Nodo, contó con la presencia por parte de UTE del vicepresidente César Briozzo y los directores Cristina Arca y Walter Sosa; el representante de CAF en Uruguay Germán Ríos; la directora de la oficina de OEI en Uruguay Sandra Rodríguez; y el consejero de UTEC Rodolfo Silveira.

Datos Clave

escuelas rurales con electricidad Uruguay

niños beneficiados en Rep. Dom. del Congo

orfanatos Rep. Dom. del Congo

“Todos los niños deben tener las mismas oportunidades: un niño que vive en la ciudad no tiene por qué tener más oportunidades que uno que vive en medio del campo”

Claudia Ferreira.
Maestra Escuela Los Charrecos, nº 110.