La solidaridad no tiene fronteras. Luces para Aprender Uruguay se extiende a África

Proyecto Luces
para Aprender

Rep. Dem. Congo

Desde 2014, Fundación Elecnor lidera el ambicioso proyecto “Luces para Aprender Uruguay” centrado en llevar energía eléctrica e internet a los centros escolares de este país. Gracias a este proyecto, 85 escuelas rurales que no tenían acceso a la red eléctrica, fueron dotadas de sistemas de generación solar y de internet. Con esta iniciativa, Uruguay es el único país de América Latina con el 100% de sus escuelas rurales electrificadas y con conectividad.

UTE, OEI y Fundación Elecnor, donaron a dos orfanatos de la República Democrática del Congo, dos equipos fotovoltaicos retirados de las escuelas beneficiarias de la segunda fase de Luces para Aprender Uruguay, que ya se encontraban conectadas a la red nacional.

Estos dos equipos dotan de energía a los orfanatos Amour y Turisemi, que albergan a 150 niños, cuyas instalaciones no cuentan con equipamiento eléctrico básico que les brinde un mínimo confort y mejores posibilidades de desarrollo educativo.

Del traslado de los equipos se encargó el Ministerio de Defensa de Uruguay a través de una misión de paz con la ONU con los cascos Azules del Ejército Nacional Uruguayo. Fundación Elecnor facilitó la formación y capacitación necesaria a los militares para instalar los equipos fotovoltaicos y dar la formación a las escuelas para la posterior operación de los sistemas.

Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

Este Premio Nacional es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay para visibilizar el compromiso institucional y promover la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos. Se trata de un reconocimiento a las instituciones, organismos y empresas por su esfuerzo y logros alcanzados en relación al ahorro y uso de la electricidad en diferentes sectores de actividad. Una escuela rural de Cerro Largo, una urbana de Minas (Lavalleja) y un liceo de Colonia, junto a la Intendencia de Montevideo y varias firmas del sector privado fueron galardonados en 2019.

En esta ocasión, Fundación Elecnor, UTE y la OEI, entregaron un premio de eficiencia energética en el Marco del Programa Luces para Aprender.

El Ministerio de defensa de Uruguay se encargó del traslado de los equipos, a través de una misión de paz con la ONU con los cascos Azules del Ejército Nacional Uruguayo.

La historia del Orfanato Amour