Formación Profesional

Liderazgo corporativo en emprendimiento e innovación

El emprendimiento como vehículo de la innovación, es uno de los paradigmas de la nueva economía. Las grandes corporaciones han adoptado la forma de pensar y los modelos de negocio de las startups como herramientas de crecimiento. En las grandes empresas de todo el mundo, son habituales los programas de emprendimiento corporativo y mecanismos de innovación, como incubadoras, aceleradoras e incluso plataformas de inversión como corporate venture capital. A su vez, la responsabilidad social corporativa está migrando desde lo asistencial a la inversión socialmente responsable (ESG).

Los profesionales que cursan este programa que patrocina Fundación Elecnor, impartido conjuntamente por Deusto Business School e ICADE Business School, estudian las iniciativas emprendedoras más vanguardistas de las grandes corporaciones, explicadas por los ejecutivos que las han liderado. El programa de 40 horas de duración se desarrolla de octubre a julio, teniendo que presentar un proyecto final en julio ante un tribunal de expertos de la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia de Comillas, presidido por una alta autoridad.

En paralelo, a lo largo del curso, el participante está acompañado por un tutor y tiene acceso a una serie de talleres complementarios que le ayudan a enfocar el proyecto final que se desarrolla en equipos híbridos de alumnos de los programas de Liderazgo en Emprendimiento Público y Corporativo (PLPE-PLCE):

• Taller de Oratoria
  • Taller de Design Thinking
  • Taller de Gestión de Proyectos

Acto de clausura de los programas de liderazgo en innovación de Deusto Business e Icade School

La exvicepresidenta primera del Gobierno de España, y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, fue la encargada de clausurar, el miércoles 29 de junio en la sede madrileña de Deusto Business School, la edición del curso académico 2021-2022. El 4 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto del Campus de Bilbao, se realizó la Ceremonia de Graduación de las promociones 2021/2022 de los programas de Deusto Business School-Executive Education.

El decano de la facultad, Álvaro de la Rica, puso en valor la colaboración con Fundación Elecnor. A continuación, los comentarios de los 2 directivos de Elecnor que han cursado en 2022 el programa: Luis Fernández Gorostiza - Director Audeca “Lo que más me ha impactado de los programas de liderazgo en emprendimiento corporativo (que es el que yo he realizado) ha sido cómo, en todos los módulos del curso, se han incluido ejemplos de empresas de éxito. Por otra parte, el ser un curso con alumnos procedentes de diferentes ámbitos profesionales proporciona una visión muy amplia y nos abre la mente a la hora de poner en práctica la innovación. Por último, ha servido para poder contactar con gente que pueda proporcionar contactos de startups que nos puedan servir y aplicar a nuestra actividad.” Manuel Vázquez - Director de Producción de Enerfín “La innovación potencia el crecimiento y el emprendimiento dentro de las corporaciones siendo una herramienta fundamental para acelerar los procesos. Este programa me ha capacitado para explorar nuevas vías de evolución, desarrollo y transformación de nuestro negocio para afrontar los retos actuales y futuros”.

Programa de liderazgo en emprendimiento e innovación (PLEI) 2022-2023

Para el curso 2022-2023, el programa ha evolucionado y se han fusionado los programas PLPE y PLCE. De esta manera, profesionales del sector público y privado conviven en un solo ecosistema pudiendo compartir de forma más cercana sus experiencias. El pasado 24 de octubre, José Bayón, consejero delegado de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) participó el 24 de octubre en la sesión inaugural del Programa de Liderazgo en emprendimiento e innovación (PLEI) para explicar a los participantes algunos aspectos básicos como la importancia del emprendimiento y la innovación abierta.