Formación Universitaria

Becas TFG

Universitat Jaume I

Como resultado de la colaboración entre la Fundación Elecnor y el Área de Ingeniería Eléctrica de la ETSII-UPM se puso en marcha el proyecto Ingenia-Store dentro de la asignatura Ingeniando un Sistema Eléctrico.

En tres años se pretende incorporar a esta asignatura el estudio de sistemas de almacenamiento con baterías de litio ligados a la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. El planteamiento de esta asignatura del Máster en Ingeniería Industrial responde a una estructura tipo CDIO (Concibe–Desarrolla–Implementa–Opera), con un gran contenido experimental y orientada a favorecer el trabajo en equipo y la sensibilidad medioambiental. Durante el proyecto Ingenia-Store se ejecutará el diseño y construcción de tres unidades experimentales, que serán desarrolladas para realizar la gestión de carga, descarga y almacenamiento de este tipo de baterías.

El objetivo del proyecto es familiarizar al alumno con los diversos métodos tecnológicos que se aplican, tanto al ensayo y caracterización de este tipo de baterías, como a las posibles estrategias de control que mejor se adapten a su explotación en diferentes contextos industriales.