Formación Universitaria

Creciendo en Prevención

España

En 2018, la Fundación Elecnor se fijó como objetivo fomentar en los niños de educación primaria su lema “la seguridad es innegociable”. Así nació el proyecto Creciendo en Prevención que, cuatro años después, sigue evolucionando. En un principio, se trataba de un programa educativo con actividades presenciales. Pero en 2020, el mismo día que se iniciaba la acción educativa en los colegios, se decreta el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, por lo tanto, dejó de ser factible llevar a cabo el programa presencial.

La Fundación Elecnor desarrolló un nuevo proyecto: Creciendo en prevención COVID. Se trataba de un programa educativo con contenidos digitales, una herramienta on-line que permitió a los docentes impartir la acción curricular de forma no presencial, enseñando las medidas de prevención frente al COVID-19 mediante divertidos contenidos audiovisuales y, de esta forma, aportar a la comunidad educativa herramientas de prevención con el asesoramiento profesional adecuado.

En 2020, la Fundación Elecnor, consciente del impacto de la crisis sanitaria y sus secuelas psicológicas en los menores, diseña un nuevo proyecto educativo denominado Creciendo en Prevención Emocional, el cual se presentó a la Comunidad de Madrid y la Junta de Extremadura para su desarrollo en el curso escolar 2021/2022 y al que, posteriormente, se sumaron la Comunidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra en el curso escolar 2022/2023. Ésta última con una modalidad bilingüe (euskera/castellano), adaptando todos los materiales y el equipo profesional. La aceptación por parte de todas las instituciones fue muy positiva y decidieron sumarse al proyecto.

Para 2023 la proyección es la siguiente:

• En la Comunidad de Castilla-La Mancha se ha alcanzado un nuevo acuerdo. El programa se desarrollará durante el curso 2022/2023 con el objetivo de llegar a 1.676 centros educativos, de los cuales 1.367 son públicos, 126 concertados y 183 privados.
  • Se está a la espera de la respuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León, para contactar con un total de 1.676 centros educativos, de los cuales 1.367 son públicos, 126 concertados y 183 privados.
  • Se espera llegar a los 30.000 alumnos y alumnas en más de 325 centros.

Accede a la web

Datos clave