La combinación perfecta
entre el sol y el agua

Proyecto Sinergia

Chile

El Proyecto Sinergia, en la localidad de Totoral, surgió fruto de la colaboración con el INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario perteneciente al Ministerio de Agricultura chileno, con el fin de acercar el agua y la energía a esta zona chilena.

Totoral es un pueblo que se convierte en un oasis en el desierto de Atacama, una antigua comunidad que desarrolla actividades agropecuarias y que se abastece de vertientes de agua que afloran en las cercanías. Se encuentra ubicado a 132 kilómetros al suroeste de la capital regional, Copiapó.

La singularidad de este proyecto reside en la combinación de energía solar fotovoltaica y agua en su ejecución. De aquí su nombre, Sinergia, que refleja cómo la conjunción de dos elementos, en este caso energía y agua, proporcionan un resultado mayor que si se aplicaran por separado.

El Proyecto consiste en lo siguiente:

• Planta solar fotovoltaica de 31 Kw para el suministro de energía eléctrica a la Planta de Osmosis Inversa ya existente que se utiliza para el suministro de agua potable a la población.
  • Red de distribución de energía eléctrica para el poblado con acometida y armario de control para cada vivienda especificado.
  • Planta solar fotovoltaica de 55 Kw para el suministro de energía eléctrica al bombeo que impulsará el agua de riego desde el estanque comunitario hasta el embalse impermeabilizado de nueva ejecución.
  • Red de distribución de agua para riego localizado, con 4 Kg/cm2 de presión regulada, a cada una de las tomas de parcela para una superficie máxima de 15 Ha.
  • 4 luminarias fotovoltaicas en zonas comunes.

Gracias a estas instalaciones el proyecto ha conseguido:

• Aportar energía limpia y sostenible a todos los habitantes, en sus hogares, plaza, colegio, iglesia y parque, lo que permitirá mejorar la convivencia y la seguridad de la localidad.
  • Aumentar el desarrollo socio-económico de la región mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  • Desarrollar las capacidades técnicas y administrativas para el funcionamiento del proyecto.

El apoyo del INDAP

El INDAP es una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura chileno cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de los pequeños productores agrícolas mediante acciones de fomento productivo orientadas a la generación y fortalecimiento del capital humano, financiero y productivo. Su misión última es contribuir a la superación de la pobreza y a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura nacional.

Con este mismo objetivo, la Fundación Elecnor firmó un convenio con este organismo para cofinanciar el Proyecto Sinergia.

Con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto se ha puesto en marcha un programa de voluntariado corporativo cuyo objetivo es ofrecer asistencia técnica y formación a la población local en el mantenimiento de las instalaciones construidas.

La singularidad del Proyecto Sinergia es la combinación de energía solar fotovoltaica y agua en su ejecución

Datos Clave

plantas fotovoltaicas

red de abastecimiento de agua