Llevar energía eléctrica a 90 escuelas rurales de Uruguay

Proyecto Luces
para Aprender

Uruguay

La Fundación Elecnor y la OEI firmaron un convenio para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para aprender, que supone llevar energía eléctrica a 90 escuelas rurales de Uruguay, completando la electrificación de todos los centros escolares.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de la zona, brindándoles acceso a un factor fundamental para garantizar una educación de calidad, como es la electricidad.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispongan de energía renovable, sostenible y respetuosa con el ambiente. Con ello se logra cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro, además de proporcionar energía para el uso de equipos tecnológicos y de comunicación, como televisores, computadoras y teléfonos móviles, entre otros.

La instalación fotovoltaica está constituida por un sistema de generación compuesto por paneles fotovoltaicos, un sistema de almacenamiento de energía a través de baterías, un sistema de acondicionamiento de la energía generada por medio de un regulador de carga y un inversor. Construidos a partir de células solares cuadradas, de silicio monocristalino y policristalino de alta eficiencia, los módulos cumplen la normativa IEC 61215 y de seguridad clase II.

La luz permite iluminar las escuelas de los más pequeños y aprovechar el horario nocturno como lugar de encuentro. La electricidad es motor de progreso y permite paliar desigualdades y multiplicar las oportunidades.

“Todos los niños deben tener las mismas oportunidades: un niño que vive en la ciudad no tiene por qué tener más oportunidades que uno que vive en medio del campo”

Claudia Ferreira.
Maestra Escuela Los Charrecos, nº 110.

El proyecto en imágenes