La electricidad estable y de calidad proporcionada por un sistema fotovoltaico

Proyecto Énergie solaire pour l'Éducation

Camerún

Conozcamos el proyecto Énergie Solaire Pour L'Éducation

El objetivo de este proyecto es consolidar las actividades socioeducativas del Instituto Técnico Don Bosco en Ebolowa proporcionando electricidad estable y de calidad a través de la instalación de un sistema fotovoltaico que asegure las actividades que se realizan en el Instituto Técnico, el internado, el centro juvenil, la radio y el servicio de suministro de agua gratis al vecindario.

Con esta instalación renovable, Fundación Elecnor ayuda a mejorar la educación y la calidad de vida de, al menos, 750 alumnos.

El diseño instalado está formado por un array solar de 62 kWp compuesto por 180 paneles de 345 watts de potencia unitaria, capaz de proporcionar el 63% de la energía consumida. Este array trabaja junto con un clúster de inversores cargadores de 48 kWn capaces de suministrar la potencia necesaria y con unas baterías de 3500 Ah a 48 V que permiten hasta 12 horas de autonomía, suficiente para el periodo nocturno.

La Fundación ha logrado dar un paso más con esta intervención en Camerún, conseguir un proyecto 360º que agrupa el diseño y construcción de una infraestructura social, transferencia de conocimiento a través de formación e inserción laboral. Los 7 alumnos que ayudaron a implementar el proyecto que ya finalizaron sus estudios, fueron posteriormente contratados por Elecnor Camerún para la construcción de un parque solar fotovoltaico. Lograr facilitarles su primer trabajo, su primera oportunidad laboral, ha sido la mejor de las recompensas para Fundación Elecnor. Entre ellos, se encuentra la que podemos decir que se ha convertido en la primera mujer técnica en energía solar en Camerún, Mercine Saata.

Un proyecto 360º

Énergie Solaire pour l´Education es un ejemplo claro del compromiso de Fundación Elecnor con la sostenibilidad y continuidad de los proyectos en los que se embarca.

Con el “ODS 7. Energía asequible y no contaminante” en el centro de este proyecto, se han cubierto los grandes desafíos marcados con una estrategia definida y las herramientas disponibles.

Esta es la contribución que hace de Énergie Solaire pour l´Education un proyecto 360º.

El problema de la electricidad

Los cortes de energía o las interrupciones en el suministro de la corriente eléctrica son cada vez más frecuentes llegando a cortes de energía de varios días. La gente tiene que soportar horas sin luz, sufriendo graves problemas de conservación de alimentos, entre otros problemas.

La energía eléctrica que se ofrece es de muy mala calidad, generalmente hay picos de voltaje que estropean equipos electrónicos o sus protecciones. El mantenimiento de las instalaciones y equipos es un problema importante que tiene importantes consecuencias económicas.

Los Salesianos en Ebolowa

Los Salesianos de Don Bosco son una congregación de religiosos católicos que trabajan en la educación, especialmente para los jóvenes desfavorecidos. En África tienen 83 Centros de Formación Profesional Técnica.

El ITDB de Ebolowa es un centro profesional de referencia en el sur de Camerún con más de 750 alumnos. Jóvenes y adolescentes aprenden un oficio en un ambiente pedagógico de calidad. Ofrecen capacitación en mecánica automotriz, electricidad, carpintería, mantenimiento electrónico y capacitación en informática.

Además, este centro dispone de:

• Internado para 53 jóvenes que provienen de zonas aisladas con dificultades para acceder a la educación técnica o de secundaria.
  • Centro Juvenil que ofrece actividades y servicios extracurriculares, deportivos y culturales a más de 300 jóvenes en la ciudad.
  • Radio comunitaria al servicio de la educación, la animación sociocultural y la promoción al desarrollo con un número de 150.000 oyentes.

En la educación, la importancia de la energía eléctrica es enorme

Datos Clave

Alumnos

Electricidad