Nuevas oportunidades educativas

Proyecto Emprendiendo y Aprendiendo en Digital

Nicaragua

Este proyecto, culminado en junio de 2017, tuvo la finalidad de apoyar el proceso de educación y formación cultural de la población local, en especial de los niños y adolescentes de la etnia misquita, a través del uso de las TIC y de forma sostenible. Sus beneficios han llegado directamente a 3.800 personas aproximadamente.

Para la ejecución del Proyecto Emprendiendo y Aprendiendo en Digital (PEAD), la Fundación Elecnor concurrió junto a Plan Internacional Nicaragua a la convocatoria 2015 de lo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denomina “Agrupación de ONGDs”.

PEAD ha beneficiado directamente a 3.778 personas de seis comunidades remotas de Francia Sirpi, en el norte de Nicaragua. Es la región más vulnerable del país desde el punto de vista social, con un grado de pobreza severa del 71%. Es también una zona con alta concentración de población indígena. De hecho, allí reside el 70% del total de indígenas y afro descendientes de toda Nicaragua. Y dentro de ese segmento, la etnia misquita es la mayoritaria, al representar el 91% de las comunidades incluidas en el proyecto.

Debido a la falta de electricidad, existen grandes problemas de contaminación por el uso de lámparas de queroseno, pilas y, en casos muy remotos, de motores diésel. En las comunidades indígenas prevalecen obstáculos culturales que dificultan la implementación de las nuevas tecnologías y el acceso energético, aumentando su aislamiento tecnológico.

Llega el kiosco digital

El kiosco digital es un espacio comunitario que se compone de un aula anexa al colegio local de la comunidad y en la que se encuentran diversos servicios tecnológicos de la información y el conocimiento.

La sostenibilidad del proyecto se basa en la existencia de un modelo inclusivo de gestión comunitaria, de manera que pueda ser sostenible en el largo plazo, mediante el cobro de pequeñas cantidades por los servicios, así como en la instalación de un sistema fotovoltaico de alta gama que cuenta con los máximos estándares de calidad y garantiza su funcionamiento con independencia del acceso a energía eléctrica.

Teniendo en cuenta las posibles situaciones de ausencia de radiación solar, se han incorporado sistemas ’back-up’ de baterías que garantizan su funcionamiento durante tres días si esta situación se produjera. Además, cuenta con un conector satelital que permite cuatro horas de descarga de datos diariamente y la posibilidad de comunicación telefónica, recarga de móviles o la impresión y escaneo de documentos. Estos servicios costearán el mantenimiento y permitirán la generación de empleo verde.

Principales actuaciones

Este modelo es extrapolable a otras zonas nicaragüenses en las que la brecha social y tecnológica sea elevada. Estas son algunas de las actuaciones más destacadas realizadas en el proyecto:

• Establecimiento del modelo inclusivo y sostenible de negocio a nivel comunitario, a través de la formación de líderes, el desarrollo del tipo de modelo de negocio, la compra y la instalación de los recursos tecnológicos necesarios y la formación del equipo técnico.
  • Desarrollo de capacidades tecnológicas a través de las TIC mediante la alfabetización tecnológica de los docentes; las instalaciones de paquetes informáticos para el acceso a información cultural, de educación, salud y protección de los niños; y la promoción de la lectura mediante un software educativo libre.
  • Priorización del uso de energías renovables y las TIC en el plan de desarrollo comunitario de seis comunidades. Para ello, se ha realizado una actualización de dicho plan con la participación de niños, adolescentes y jóvenes, y la rendición comunitaria de cuentas y ante los gobiernos territoriales.
  • Transferencia del modelo a otras comunidades, a través de sesiones participativas, elaboración del documento narrativo y audiovisual de aprendizaje, desarrollo del estudio técnico-financiero, organización de eventos nacionales, etc.

El proyecto PEAD ha llevado las nuevas oportunidades educativas de la digitalización a los niños y adolescentes de seis comunidades remotas de Nicaragua