La Fundación Elecnor ha consolidado su papel como principal herramienta de la Responsabilidad Corporativa de Elecnor

En mi calidad de Presidente de la Fundación Elecnor, es para mí un placer darles la bienvenida a la página web oficial de la entidad.

Desde su constitución, en 2008, la Fundación Elecnor ha consolidado su papel como principal herramienta de la Responsabilidad Corporativa de Elecnor. Sus actuaciones concretas -desde la dotación de recursos de energía y agua a poblaciones remotas hasta el apoyo al progreso del sistema educativo español- ilustran la voluntad de servicio a la sociedad que inspiró su nacimiento, con especial orientación hacia las comunidades más desfavorecidas y los jóvenes talentos de la Universidad y la Formación Profesional españolas. Observando con perspectiva general estos años, los logros obtenidos constituyen el mejor estímulo para seguir renovando aquel compromiso inicial de servicio.

A lo largo de este tiempo, la Fundación Elecnor ha dado el definitivo impulso a sus dos áreas de actuación más significativas: Infraestructura Social y Formación e Investigación.

Dentro de la primera, ya forman parte de nuestras credenciales proyectos tan singulares como Ilumina, que ha hecho llegar a comunidades desfavorecidas de Honduras una energía a la que hasta ahora no tenían acceso; Loma Atravesada, en República Dominicana, que ha supuesto la llegada de una línea de distribución eléctrica que conecta con la red nacional; Solar Back-Up Systems, cuyo objetivo era reforzar el suministro eléctrico de seis hospitales y tres clínicas en Ghana; el proyecto Sinergia en Chile para llevar luz y agua al desierto de Atacama; el desarrollo en Uruguay del programa Luces para aprender, pensado para llevar energía renovable e Internet a las escuelas rurales de aquel país; o la construcción, con avanzados criterios de eficiencia y ahorro energético, de la Casa Ronald McDonald en el complejo del Hospital Infantil Niño Jesús en Madrid.

En lo que concierne a la segunda, cabe destacar la consolidación de la Cátedra de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que constituimos en su día con la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo principal es proporcionar a los alumnos de la ETS de Ingenieros Industriales oportunidades de contacto con el ámbito laboral, una necesidad indudable del sistema educativo español. Nos llena también de especial orgullo nuestra entrada en la formación profesional a través de la colaboración con el Colegio Salesianos Deusto de Bilbao.

Sobre la base de experiencias como éstas, nuestra Fundación es ya un claro exponente de la voluntad de Elecnor de involucrarse crecientemente con las necesidades y problemas de los entornos en que opera. Pero lo es, sobre todo, de nuestro concepto de responsabilidad, que nos ha guiado siempre desde el mismo momento de la constitución de la compañía, en 1958. Un concepto que implica importantes compromisos ante nuestros grupos de interés:

• Compromiso con los clientes: nos involucramos sinceramente con sus aspiraciones y objetivos, ofreciéndoles nuestras mejores capacidades y la máxima disponibilidad.
  • Compromiso con los empleados: queremos a los mejores talentos y nos preocupamos por crear un entorno laboral atractivo y motivador en el que se favorece la progresión profesional. Y trabajamos para que ese compromiso sea mutuo, buscando la implicación de nuestros profesionales con los objetivos empresariales, lealtad y entrega al trabajo.
  • Compromiso con los accionistas: nuestra estrategia empresarial persigue el desarrollo sostenido de nuestro modelo de negocio con independencia del signo de los distintos ciclos económicos. Es, pues, una visión de largo plazo que, en última instancia, aspira a crear valor y a generar en nuestros accionistas e inversores elementos de previsibilidad y sentimiento de confianza.
  • Compromiso con los proveedores: entendemos la vinculación con los proveedores como una relación mutuamente satisfactoria, con vocación de largo plazo y crecimiento sostenido. Queremos mejorar juntos, marcándonos nuevos retos en términos de calidad, responsabilidad y eficiencia.
  • Compromiso con la sociedad: nuestras actividades están estrechamente ligadas a ejes clave del progreso social. Las infraestructuras, la energía, el agua, el medio ambiente o la industria espacial mueven a nuestras sociedades hacia un futuro mejor y sirven para combatir los desafíos globales, en especial el cambio climático. Es un compromiso que se extiende al campo educativo, a través de iniciativas que favorezcan la involucración de las jóvenes generaciones en la resolución de dichos desafíos.

Le invito a consultar esta página web. En ella encontrará información detallada sobre las aspiraciones generales y los proyectos concretos de nuestra Fundación, tanto los ya culminados como los que están en lanzamiento o planificación. Podrán apreciar, así, la ilusión con la que estamos abordando las diferentes actividades programadas. Y nuestra voluntad de mejora permanente para aspirar a hacer realidad su gran misión: ser un motor efectivo de progreso social y avance profesional en todos lo entornos donde el Grupo Elecnor desarrolla sus proyectos.

Atentamente,

Fernando Azaola